Peregrinación a Bután con Chögyal Namkhai Norbu

Rinpoche y sus discípulos. Recibidos cálidamente y muy felices en Bután.

Dos semanas en el hermosísimo Reino de Bután con Rinpoche y cerca de ciento treinta discípulos de todo el mundo – ¡Qué desafío tan grande para los organizadores, donde todo anduvo perfectamente bien!

Llegamos desde el este, el oeste, el norte y el sur de Calcuta, India, y nos alojamos en el Hotel Hayat durante una noche. Antes de comenzar nuestro viaje, disfrutamos nadando junto a Rinpoche, relajándonos en la piscina del hotel.

Al día siguiente tomamos un vuelo charter desde Calcuta hacia Paro, la ciudad donde está el aeropuerto de Bután. Por primera vez en mi vida iba a un aeropuerto sin un ticket. Pero tenía la lista de todos a los que se nos había otorgado una visa de turista a través del operador del tour de Druk Kithpai Yuljong Tours y Treks. Lentamente, comenzamos a entrar en el avión, y desde las ventanillas empezamos a admirar las cimas de las montañas. En Bután viajábamos de una ciudad a otra en pequeños ómnibuses, disfrutábamos visitando los Dzongs, bailando, subiendo al Nido del Tigre en Paro, compartiendo con Rinpoche la vida en Bután, y permaneciendo sentados al sol en frente a los templos. Los participantes éramos de distintos países: Costa Rica, Australia, Japón y Uruguay, Noruega , Estados Unidos, Lituania, España, Canadá e Italia, China y Singapur .Alguno de nosotros llegó a contar hasta veintidós nacionalidades . Como muchos vivían fuera de su país de origen, la pregunta más frecuente era: -“¿De dónde sos ; y dónde vivís ahora?”

Bienvenidos a Zhiwa Ling

Foto de Valter Bianchini

Al llegar al aeropuerto de Paro fuimos espontáneamente divididos en ocho ómnibuses para ser llevados a tres o cuatro hoteles diferentes. Mi hotel Tenzinling en Paro tenía habitaciones muy espaciosas y un personal muy amable y servicial. Yo compartí el cuarto con Jocelyne, a quien conocía desde hacía mucho tiempo y con quien había compartido un programa de una semana de Danzas Tibetanas en Tenerife. El resort tenía un área destinado a la tradicional especialidad butanesa: el baño de piedras calientes. Unos días después, disfrutamos momentos muy relajantes sentados en los baños de madera caliente bajo las estrellas , con el agua calentada con piedras en una fogata a cielo abierto .

Foto de Maria Simmons

El primer día, después del almuerzo, fuimos invitados al Hotel Zhiwa Ling donde estaban alojados Rinpoche, sus discípulos más cercanos y sus asistentes. Luego de sentarnos en la hermosa y espaciosa recepción del hotel, admiramos las pinturas y esculturas de madera mientras esperábamos la llegada de Rinpoche. Posteriormente, fuimos recibidos de manera muy cordial y feliz, con palabras muy respetuosas y de gran conocimiento de parte del organizador, quien le dio la bienvenida a Rinpoche . Tanto los organizadores como los que nos habíamos sumado al viaje de Rinpoche estábamos muy felices de ver cómo todo iba sobre ruedas; y de ser testigos de cómo Rinpoche disfrutaba de su viaje. Eran muy agradables de ver las danzas tradicionales con sus ejecutantes vestidos con trajes diferentes y con máscaras. Estoy segura de que todos estábamos muy interesados en conocer los contenidos, los significados y los simbolismos de cada danza. Las representaciones eran estéticamente bellas, pero- obviamente- algunos nos perdimos partes de su contenido espiritual. Después de presenciar este programa, Rinpoche expresó su gran apreciación y agradecimiento a los músicos, bailarines y ejecutantes como también a los funcionarios públicos que participaron de este programa.

Rinpoche and students at Kyichu Lhakang built by Songsten Gampo in the 7th century. Photo M.Simmons.

Rinpoche y sus discípulos en Kyichu Lhakang construído por Sonsten Gampo en el siglo VII. Foto de M. Simmons.

Visita a los Dzongs

Al día siguiente visitamos el templo Kichu Lhakhang , uno de los templos más antiguos de Bután, construido en el siglo VII. El Honorable Dilgo Khyentse Rinpoche había tenido una residencia al lado del templo desde la época en que llegó a Bután desde China. Ahora, este área es un museo con una estatua de Dilgo Khyentse, con sus fotos y algunos de los muebles que usó cuando vivía en Paro. Al entrar al museo, Namkhai Norbu Rinpoche recibió una cálida bienvenida del parte del Lama que cuidaba el templo.

En nuestra visita al Templo de Kichu Lhakhang – por primera vez en todo nuestro viaje – hicimos práctica junto a Rinpoche. Vale la pena comentar que cada vez que entrábamos a los distintos templos y Dzongs hacíamos una práctica todos juntos.

Me encantaron las prácticas del thun que hicimos en los templos principales durante las dos semanas de peregrinación. También me emocionó la gran oportunidad de estar junto a Rinpoche y a todos los demás viajeros. Muy a menudo solíamos decirnos los unos a los otros :“ Este es el viaje de nuestra vida. Es un honor especial y una fuente de felicidad.” ¡No podíamos ser más afortunados al estar viajando con nuestro Maestro de tanto tiempo (para mí de veinte años), con sus discípulos de todo el mundo, en el país donde se desarrolló la filosofía de la Gran Felicidad Nacional, siendo guiados por la filosofía que busca el desarrollo del país!

Más tarde, practicamos juntos en el Dzong de Punakha, también en Bumthang, en Lhakhang y en el Takstsang de Paro. Cada momento fue precioso e inspirador.

Docu La pass. Foto de Valter Bianchini

Punakha fue el destino de nuestro tercer día. En el camino permanecimos durante un rato en Docu La pass, a una altura de 3150 metros, en el lugar más alto de nuestro viaje hacia el este. Este pasadizo estaba decorado por ciento ocho chortens y por muchísimas y muy coloridas banderitas de oración. El clima más fresco y lluvioso nos mantuvo en movimiento, filmando y/o tomando fotografías, ya que habían varios grupos de filmación en nuestro grupo. Después, volvimos a nuestros ómnibuses para continuar nuestro viaje.

Punakha Dzong. Foto Valter Bianchini

Rinpoche in front of the Punakha Dzong, built by the first Shabdrung Ngawang Namgyal (1596-1651)

Punakha Dzong, construido por el primer Shabdrung Ngawang Namgyal (1596-1651)

El Dzong en Punakha es el más impresionante de todos los dzongs de Bután. Es bellísimo arquitectónicamente, y está ubicado entre dos ríos, el Pho chu (masculino) y el Mo chu (femenino). Entramos al dzong cruzando el río y caminando a través de un puente de hierro. Recuerdo que durante mi visita previa a este Dzong (en el año 2010), estando sentada en el templo principal durante un largo tiempo, había tenido un sueño diurno en el cual Rinpoche me decía: “ Ahora estás aquí, en el lugar donde todos juntos vendremos más adelante ” ¡Este era el momento donde ahora estábamos todos juntos en ese lugar!.

Luego, nos movimos silenciosamente y entramos al templo principal donde hicimos práctica. Tuvimos la oportunidad de encender velas, y cuando llegó Rinpoche hicimos la práctica del thun corto todos juntos nuevamente.

Foto de Paivi Ahonen

El Templo del Divino Hombre Loco

Una experiencia especial en Punakha fue la visita al Templo Chimed Lhakhang, del Lama Drukpa Kunley (1455-1529), el Divino Hombre Loco. Allí, disfrutamos una caminata de veinte minutos hacia el templo. En medio de los campos de arrozales nos cruzamos con muchas mujeres que llevaban cargas pesadas sobre sus espaldas y niños que querían cantar para nosotros. Le pregunté a un hombre que cruzaba esa zona cuándo estaría listo el arroz para ser cosechado. (En Bután resulta muy fácil comunicarse porque todos hablan inglés). El arroz se veía muy pesado y el hombre sabía que estarío listo para ser cosechado dentro de tres semanas, hacia el comienzo del mes de octubre.

Foto de Jamyang Oliphant

El Divino Hombre Loco es el Lama que está detrás de los falos voladores que pueden ser vistos en las pinturas de las paredes de las casas de Bután. Dicho Lama viajó a través de Tibet y de Bután usando numerosos cantos y una conducta extravagante para dramatizar sus enseñanzas. En este templo pudimos movernos alrededor del mismo, escuchando a los lamas y a las mujeres y hombres butaneses cantando plegarias. Algunos hicimos postraciones y caminamos alrededor del templo haciendo girar las ruedas de oración. En uno de esos templos hicimos un thun corto junto con Rinpoche. Después del thun pude encontrarme con el Lama que hacia adivinaciones con dados. Pensábamos en un deseo importante, y el lama- tirando los dados- nos decía que dependiendo de cada número, el deseo se haría o no realidad.¡Dos de mis deseos se hicieron realidad en forma exitosa!.

En otro de los templos había un ejercicio muy poderoso de liberación del mal karma. Tuvimos que pararnos en fila durante más de media hora, ya que muchos queríamos liberarnos del mal karma. Cargando sobre la espalada una pesada frazada de metal teníamos que caminar o correr por los corredores alrededor del templo. Esto nos llevaba unos dos minutos, y después de un ratito, la carga se sentía mucho más liviana.

Prostrations at Chimed Lhakhang. Photo by Maria Simmons

Postraciones en Chimed Lhakhang.Foto de Maria Simmons

Bumthang y la visita al Templo de Longchenpa

De camino a Bumthang, en Trongsa, admiramos el Dzong más espectacular y largo de Bután construido en el siglo XVI .Se dice que éste es el trabajo más magnifico y estético de toda la arquitectura butanesa, ya que tiene calles con corredores, escaleras de piedra ancha y hermosísimos patios . No tuvimos tiempo suficiente para recorrer este edificio, por lo cual, el Trongsa Dzong queda pendiente para la próxima visita a Bután.

En el valle de Bumthang entramos al templo Kurjey Lhakhang, denominado así después de las impresiones del cuerpo de Guru Rinpoche, que fueron preservadas en la cueva interior del más antiguo de los tres edificios. El Santo Padmasambhava visitó Bután por primera vez en el año 746; y fue invitado a usar sus poderes sobrenaturales para salvar al Rey de Bhumthang de esa época, llamado Sindhu Raja. Nosotros hicimos práctica allí junto con Rinpoche y visitamos el templo moderno más cercano. .

Templo Tharpaling , establecido por el filósofo Nyingma y Santo Longchenpa (1308 -1364)

Foto de Maria Simmons

Al día siguiente, viajamos en ómnibus a través del campo durante dos horas hacia Tharpaling, el templo establecido por el filósofo y Santo Longchenpa (1308-1364). Allí fuimos invitados por los organizadores a un típico almuerzo Bhumthangpa, con un picnic mojado. El día fue muy especial y memorable. Disfrutamos las presentaciones de danzas y cantos de parte de mujeres butanesas. Nos movimos sobre el pasto y tuvimos un delicioso almuerzo que finalizó compartiendo danzas Tibetanas -que habíamos aprendido con Rinpoche durante los últimos años- junto a las mujeres butanesas y a nuestros guías.

Después de un día muy largo, el Dr Saamdu del Centro GNH estaba esperándonos en el hotel. Habíamos invitado al Dr Saamdu a compartir las últimas novedades y actividades en el Centro GNH, un centro rural ubicado en Bumthang. Doce de nosotros pudimos llegar allí después de un largo día. Nos sentimos muy impresionados al escuchar cómo la experiencia GNH de Bután está esparciéndose a lo largo del mundo, y cómo el esfuerzo de Bután ha sido tenido en cuenta e incluído en las experiencias GNH dentro del proceso de Naciones Unidas, en la agenda para el desarrollo del año 2015. El 20 de Marzo ha sido anunciado por la Naciones Unidas como el Dia Internacional de la Felicidad, a propuesta de Bután.

Enseñanzas de Rinpoche en Thimphu y en Paro.

El viaje de regreso por los caminos de Bumthang hacia Thimphu duró el día entero. La especialidad del largo viaje en ómnibus fueron las dos horas de espera en la ruta debido a las tareas de mantenimiento, y los masajes dentro del ómnibus de parte de un miembro del Bus 7. Los estudiantes del Colegio de Ciencias y Tecnología estuvieron esperando en la ruta también. Compartimos con ellos el objetivo de nuestra visita, y ellos -muy felices- nos contaron sobre el desarrollo de la tecnología hidroeléctrica en Bután. Los estudiantes también nos divirtieron con sus danzas y sus cantos. Y en cuanto al masaje, había un profesional del área entre nosotros adentro de nuestro ómnibus. ¡Gracias Pascal!

Chögyal Namkhai Norbu teaching at Hotel Taj, Thimphu. Photo V.Bianchini

Enseñanza de Chögyal Namkhai Norbu en el Hotel Taj,de Thimphu.Foto de  V.Bianchini

Rinpoche dio enseñanzas en el hotel Taj Tashi de Thimphu a cientos de butaneses que se concentraron para escucharlo y para recibir sus bendiciones. Las enseñanzas fueron seguidas de una introducción breve y por prácticas de Yantra Yoga y Danza del Vajra a cargo de dos discípulos de Rinpoche: Fabio Andrico y Prima Mae.

Rinpoche teaching at Paro College of Education. Photo Valter Bianchini

Rinpoche enseñando en el Colegio de Educación de Paro.Foto por Valter Bianchini

La última tarde en Paro, Rinpoche hizo una presentación frente a cientos de estudiantes butaneses en el Colegio de Educación de dicha ciudad. . En la misma, Rinpoche brindó un panorama sobre los orígenes de la tradición Bön en Tibet, y de las conexiones de la tradición Bön con Tajikistan. Rinpoche también habló de Shang Shung como fuente importante de conocimiento de la tradición Tibetana, y de cómo el Budismo fue introducido en Tibet. En relación al desarrollo en Bután, mencionó la importancia del lenguaje nacional como modo de mantener la cultura, las artes, la medicina y las diferentes tradiciones vivas. Al final, habló de las Cuatro Nobles Verdades y del Dzogchen como un camino espiritual. Rinpoche concluyó compartiendo sus experiencias en mesas de discusión con organizaciones de paz, diciéndonos que: “Necesitamos liberarnos a nosotros mismos para no tener guerras, y para tener una práctica de la paz.”

Ascenso a Taktshang

El último día en Bután subimos a Taktshang, el más famoso de todos los monasterios en Bután. El nombre significa ‘Nido del Tigre” ; y fue denominado así porque se dice que Guru Rinpoche voló hacia ese sitio sobre el lomo de una tigresa. Luego, meditó en esa cueva durante tres meses. Ese sitio ha sido reconocido como un lugar sagrado y fue visitado por el Shabdrung Ngawang Namgyal en el año1646. También, se dice que Milarepa meditó allí, y ahora ese sitio es visitado por peregrinos de Bután y de todo el mundo.

Foto de Jamyang Oliphant

Comenzamos nuestro viaje desde Thimphu a la mañana muy temprano, y hacia las 10 am empezamos el ascenso de 900 metros. Cuando regresamos -hacia las 6 pm- ya estaba oscureciendo. Cada uno tenía su propio modo y su estrategia para llegar a Taksthang, dependiendo de su edad y de su condición física . Algunos fueron a caballo durante la mitad del camino, otros caminaron en grupo, y algunos solos. Rinpoche fue cargado por ocho guías en un palanquín construido y compuesto por dos partes, pero llegó asi hasta los escalones ya que las escaleras eran muy estrechas para ser cargado por los guías. Por eso, desde el sitio donde comenzaban los escalones, .Rinpoche caminó por sí solo, ayudado por un asistente de cada lado.

Ya arriba en el templo nos movimos muy lentamente de un lugar a otro, e hicimos un thun corto en el más pequeño. Algunos no pudimos hallar un lugar para sentarnos, por lo cual, fue la primera vez que hicimos práctica parados. Pronto comenzamos nuestro descenso para evitar que se hiciera de noche. De todos modos, estando cerca del final, ya había oscurido.¡Otra aventura en la cual todos regresamos a los ómnibuses muy bien y muy felices !

Este –el sexto de mis viajes a Bután, fue- sin duda- el mejor de todos, ya que disfruté de cada momento, hice un montón de amigos nuevos, como todos los demás.

Estábamos muy contentos de ver a Rinpoche disfrutando de esta aventura con un espíritu y una fuerza increíbles. Quiero agradecer ante todo a Rinpoche, a los organizadores :Tsering, David y Samten Wangchuk (hermano de Tsering), a todos los maravillosos guías y choferes; a los miembros de los equipos de filmación y a cada uno de los que participaron en esta peregrinación tan especial.

Foto de Martina Bigazzi

Päivi Ahonen

paiviahonen@yahoo.com

Dzogchen Community Finland Helsinki, Finland, 28 Septiembre 2014

Posteado por : Liz Granger // Artículos// 6 Octubre , 2014

Traducido por : Laura Yoffe. , 21 Octubre, 2014.